PROGRAMA DEL CURSO

En este curso se quiere dar un panorama de algunos de los diferentes modelos para comprender la racionalidad de la ciencia. El modelo interpretativo heredero de las posiciones del empirismo lógico y del positivismo lógico originados el Siglo XX, que todavía tiene sus sostenedores, basado en interpretaciones lingüísticas y logicistas, a partir de la doble herencia de la fundación de la lingüística como disciplina científica el Siglo XIX, y de la lógica matemática o simbólica, por obra esencialmente de los trabajos de Bertrand Russell y de Alfred Whitehead publicados el año de 1903, bajo el título de Principia Mathematica. El centro problemático de esta orientación lo constituyó, desde los inicios de su exposición, las posiciones anti metafísicas de los positivistas y empiristas lógicos, el asunto de la coherencia lógica y la completitud de los modelos científicos, con exclusión de cualquier otra motivación diferente para tal comprensión, como por ejemplo, aquellas que podrían ser determinaciones acerca de la historia de la ciencia, o de la historia de las concepciones acerca de la racionalidad imperantes en cada época, y que dieron origen a través de las diferentes épocas a los diferentes paradigmas o modelos con los que los hombres se apropiaron de forma racional del mundo exterior;

Por otra parte, las posiciones originadas en los trabajos de Karl Popper iniciadas con la publicación del libro La Lógica de la investigación científica  el año de 1934, que inicia la llamada lógica de la falsación y la crítica profunda a las ideas empiristas y positivistas sobre el método de la ciencia, que para éstos estaba siempre basada en la observación y la inducción como estrategias básicas para construir los conceptos y las teorías de la ciencia, mientras que para Popper tal método prácticamente nunca existió, y que además, fue mostrado como auto contradictorio por David Hume en el Siglo XVIII

Abordamos, de igual forma, los desarrollos no estrechamente falsacionistas, derivados de las posiciones de Thomas Kuhn, con el intento de historizar el desarrollo de la ciencia.

Con ello se pretende mostrar que el discurso acerca de la racionalidad científica no supone, como usualmente se cree, unanimidades y definiciones absolutas respecto a la relación entre la teoría y experiencia; las transiciones y rupturas entre distintas teorías, la lógica de la ciencia y de su desarrollo, y, de manera más general, que no hay formas unívocas de entender la racionalidad.

Se trata, en consecuencia, de ofrecer al estudiante un panorama problemático, no definido a priori, y abierto a novedosas propuestas. Ello se mostrará a través de la discusión del modelo falsacionista de Karl Popper contrastándolo con la teoría de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn, pues, el falsacionismo supone el empirismo y el positivismo a los cuales se opone, y los desarrollos de Kuhn se realizan desde la matriz popperiana.

Específicamente se diferenciarán la estrategia justificacionista que está implícita en la teoría de Popper (así como en el Positivismo Lógico), el criterio de demarcación, la base empírica como criterio neutro de decisión entre teorías. En el caso de las reflexiones que sobre la ciencia hace Kuhn se destacan la comprensión más “realista” y menos “logicista” que hace ese autor, de la ciencia y su historia, por ejemplo, qué es un paradigma, la ciencia normal, las crisis y las revoluciones científicas.

Además, se compararán una racionalidad “fuerte” que supone la epistemología falsacionista y una racionalidad “débil” que operaría entre paradigmas, durante las revoluciones. Se toman estos dos concepciones de la ciencia porque ellas encarnan las matrices principales de la epistemología contemporánea de la que son deudoras buena parte de las concepciones posteriores.

A través de ellas se dará cuenta de las diferencias entre el carácter de las ciencias naturales y la economía, se examinarán sus pretensiones de constituirse en ciencia empírica y se ofrecerán algunas alternativas.

Además, se pretende exponer, de forma aproximada, como una conjetura propuesta dentro de las teorías interpretativas, el conjunto de acontecimientos extra económicos, por medio de los cuales, la teoría económica devino durante el Siglo XX, teoría matemática, transformándose, de esta manera, en economía normativa, con el consecuente desemboque en tecnologías sociales y económicas.

El curso se estructurará de la siguiente manera:

Racionalismo Crítico, Karl Popper

1.- Crítica al Positivismo Lógico y la inducción

2.- Carácter de las teorías empíricas

3.- Falsacionismo y falsación

4.- Los problemas de la base empírica

Perspectiva histórica Thomas Kuhn

 1.- Ciencia normal y paradigmas

2.- Crisis y anomalías

3.- Revoluciones científicas y cambios en la realidad.

Luego del desarrollo de cada uno de los temas señalados se realizara una discusión sobre ejemplos específicos para la teoría económica. Esto se realizara como un esfuerzo por ilustrar los desarrollos de la epistemología sobre los problemas y límites de la economía. Se realizarán en al semana siete y catorce del semestre.

Bibliografía:

AYER, Afred. El positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica, México, 1965.

ECHEVERRIA, Javier Introducción a la metodología de la ciencia. Cátedra, 1998.

FEYERABEND, Paul. Contra el método. Barcelona, Ariel, 1974.

HEYMANN, Ezra. ¿Crisis de la racionalidad científica? En Apuntes Filosóficos Nº 5, F.H.E – U.C.V, 1994

KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México, 1975.

——————–. La tensión esencial. Fondo de Cultura Económica, México, 1982.

——————-. The road since Structure. The University of Chicago Press, Chicago, 2000.

LAKATOS, Imre. Pruebas y refutaciones. Madrid, Alianza, 1978.

LAKATOS, Imre y MUSGRAVE, A (eds.) La crítica y el desarrollo del conocimiento. Grijalbo, Barcelona, 1975.

MOULINES, Ulises y DÍEZ, José. Fundamentos de filosofía de la ciencia. Ariel, Barcelona, 1999.

POPPER, Karl. La lógica de la investigación científica. Tecnos, Madrid, 1992.

—————–. El conocimiento objetivo. Tecnos. Madrid, 1992

—————–. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Paidós,

Buenos Aires, 1965.

Evaluación

 La evaluación consistirá de dos trabajos. El primero sobre Popper y el segundo sobre Kuhn y Popper, cada uno tendrá un valor de 35%.

La evaluación oral y participación en clases tendrá un valor de 30%, esta consiste en una evaluación continua. Fundamentalmente se basa en preguntas hechas durante clases y la entrega de algunas tareas cortas escritas.

Se puede hacer un exámen de recuperación si se tiene una nota acumulada de 15 puntos.

Para tener derecho al examen de reparación se deben haber presentado los dos trabajos parciales. 

 Fechas

 El primer trabajo será entregado el 07 de noviembre de 2012.

El segundo trabajo el 09 de enero de 2013.

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